Coronavirus

REAL DECRETO-LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS NO ESENCIALES.

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y la adopción por el Gobierno de diversos instrumentos normativos con incidencia directa en el ámbito laboral, en especial los Reales Decretos-ley 8/2020 y 9/2020, se da un paso más en la limitación de la movilidad de las personas y, con carácter temporal y excepcional, se impone una medida más con la intención de reducir las posibilidades de contagio mediante una mayor restricción de la actividad laboral presencial.

IMPORTANTES NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DEL COVID-19.

Tras la declaración del estado de alarma en España por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo con medidas extraordinarias, entre otros, en el ámbito laboral, se ha generado un gran volumen de ERTE por causa de fuerza mayor y una convulsión de tal calibre en el empleo y en las prestaciones a las que va a tener que atender el sistema público, que el Consejo de Ministros ha aprobado esta nueva norma complementaria que, entre otros extremos, pretende atender a una situación transitoria excepcional para preservar el mayor número de empleos en el futuro.

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS POR ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD DE 19 DE MARZO DE 2020 (BOE NÚM. 75, DE 19 DE MARZO)

Se ordena el cierre de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional, permitiéndose únicamente la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en dichos establecimientos.

El cierre deberá practicarse en el instante en el que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, antes del 27 de marzo de 2020.

REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO (PUBLICADO EL DÍA 18 SIGUIENTE), DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

El pasado 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la situación en torno al coronavirus (COVID-19) como una situación de emergencia de importancia internacional. A partir de entonces, se han sucedido las adopciones de una serie de medidas tendentes a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y a tratar de mitigar los efectos económicos consecuentes a la referida situación de emergencia. La última de ellas es el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado del día de la fecha.